Vie. Jul 10th, 2020

Se acerca la paritaria docente en San Juan: ¿qué pasará con la cláusula gatillo?

Con la reapertura de la paritaria nacional se delimitan parámetros para la negociación salarial local. Qué dijo el ministro De los Ríos.

“Esperamos después del 19 de febrero cuando vamos a tener la reunión en Chapadmalal con los ministros de Educación y Hacienda de todo el país y a partir de allí llamaremos a la paritaria en cada jurisdicción”, dijo el ministro de Educación local Felipe de los Ríos sobre la negociación de sueldos local con los docentes que es punta de lanza para la charla con todo el abanico de estatales.

Tras la decisión de la gestión de Alberto Fernández de reactivar la paritaria nacional que había anulado Mauricio Macri, cuyas primeras reuniones se dan en estos días, se renueva el interés provincial en las deliberaciones que se dan a este nivel superior ya que fijan parámetros para el acuerdo local. “La paritaria nacional es una necesidad para el sector nacional docente y para los ministros de Educación, que fija un techo para que cada jurisdicción pueda construir en el ámbito paritario”, recalcó el ministro uñaquista.

¿Y la cláusula gatillo? El ex ministro de Hacienda y actual vicegobernador, Roberto Gattoni, planteó el año pasado que había que revisar la viabilidad de seguir otorgando el beneficio de la cláusula gatillo a los estatales. Ahora, De los Ríos se mostró prudente: “en esto San Juan a través de la cláusula gatillo ha logrado no tener desfasajes como tienen otras provincias, quiere decir que tenemos una vía de acercamiento mucho más rápida que otras jurisdicciones”, opinó.

Y declaró que “lógicamente de la paritaria nacional se toma la referencia para poder trabajar. Nosotros ya tuvimos cláusula gatillo pero en ningún momento decimos que la vamos a volver a tener porque los sueldos ya están actualizados en San Juan. No quiero decir lo que va a suceder a futuro porque eso lo tenemos a trabajar con la ministra de Hacienda y con los gremios”.

De los Ríos recalcó que “el fondo compensador fue asumido por la provincia hace un tiempo considerable, sin lugar a dudas volverá a surgir para aquellas provincias que no tuvieron en su momento la condición de tener incorporada la cláusula gatillo”

Sobre si se eliminará la cláusula gatillo de la mesa de negociación este año, el funcionario dijo, sin descartar nada, que “nosotros tenemos que llegar a la mesa para saber cuáles son los requerimientos y cuáles son las posibilidades”.

Tiempo de San Juan

Contacto: mensajes@deepradio.com.ar

¿Qué opinas de la noticia?

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *